Las placas de inducción son modernas, rápidas y económicas. Hoy en día, la cocina de inducción está muy extendida, pero existen muchas preguntas y mitos sobre esta fuente de calor. Vamos a responder juntos a las preguntas más frecuentes sobre la inducción y a aclarar las cosas de una vez por todas.
1. ¿Cómo funciona la inducción?
La inducción electromagnética es un fenómeno físico muy interesante que se descubrió a principios del siglo XIX. A principios del siglo XX se intentó patentar las primeras cocinas de inducción, pero sin éxito. La producción en serie de placas de inducción no tuvo lugar hasta muchos años después.
A diferencia de otras cocinas, el calor se genera directamente en la pared del recipiente. En la placa de cristal hay una bobina por la que pasa una corriente alterna que genera un campo electromagnético que también interfiere la olla sobre la placa. Debido a la resistencia del material, se produce una pérdida de energía, que en este caso es deseable porque se manifiesta en forma de calor.
2. ¿Qué utensilios de cocina son adecuados para la inducción?
Cuando compras una placa de inducción, no tienes por qué tirar toda la vajilla. Puede comprobar la idoneidad de la vajilla con un sencillo experimento. Todo lo que necesita es un simple imán. Si el imán se pega a la batería de cocina, ésta es apta para la cocción por inducción.