- Cuchillo de cocineroEl es la herramienta universal que más se coge en la cocina.
- Si eliges una pieza de calidad y poco mantenimiento, durará muchos años.
- Notará la diferencia de inmediato, ya que rebanar y cortar con un cuchillo de chef es significativamente más fácil.
¿Cocinero clásico o japonés?
El cuchillo de cocinero clásico, a veces también conocido como cuchillo de chef o simplemente cuchillo de cocinero occidental, es una herramienta versátil con una hoja curva más ancha. Suele estar fabricado en acero inoxidable o acero al carbono, por lo que es más pesado y robusto en general. Por tanto, puede cortar fácilmente alimentos duros como carne con hueso, calabaza o melón.
Los cuchillos japoneses, como el santoku o el gyuto, son más ligeros y su hoja suele ser más fina, con poca o ninguna curvatura. Suelen ser de acero más duro, lo que permite un afilado extremo sin dejar de ser frágiles. Por eso son mucho más adecuados para cortar pescado delicado o picar hierbas.
Los mejores cuchillos de cocinero según las opiniones de los clientes
- La dureza ideal de los cuchillos de cocinero de calidad debe situarse entre 52 y 56 HRC. Este nivel proporciona el equilibrio ideal entre afilado y resistencia al desgaste, garantizando una larga vida útil del cuchillo y un rendimiento fiable en el uso diario.
- Cuchillos japoneses de acero damasco tienen un HRC superior a 60.
- El acero moderno para cuchillería alcanza una dureza de 64-68 HRC.
- Al mismo tiempo, cuanto más duro es el cuchillo, más frágil es. Por eso, los cuchillos muy duros son ideales para trabajos delicados (por ejemplo, filetear pescado), pero se estropean fácilmente al cortar huesos.
Hoja de cuchillo de cocinero
- Acero de Damasco se forma combinando dos tipos de acero, uno con un contenido de carbono muy alto y otro con un contenido de carbono muy bajo. Esto hace que la hoja fabricada con este metal no solo sea muy resistente, afilada y duradera, sino que también tenga un diseño excepcional.
- Acero al carbono es muy afilada y fácil de afilar. Sin embargo, como cualquier gran material, una hoja de acero al carbono necesita un poco de cuidado, lavarse y secarse bien después de cada uso, ya que no es resistente a la corrosión.
- Acero inoxidable es una opción asequible, fácil de mantener y que resiste bien la corrosión, pero debe estar preparado para un lijado más frecuente.
- Cerámica es asequible, ligera y, sobre todo, muy afilada. Al mismo tiempo, sin embargo, cabe mencionar que no es fácil de afilar y es frágil. Por lo tanto, es un material más adecuado para cuchillos de cocina pequeños que no se utilizan para cortar carne o verduras duras.
Mango de un cuchillo de cocinero
- Madera es agradable al tacto, no resbala y confiere al cuchillo un aspecto clásico. Por otro lado, su mantenimiento es más exigente, ya que debe tratarse regularmente con aceite para evitar que se seque y se agriete. Al mismo tiempo, la madera también absorbe la humedad y la grasa, lo que puede interferir en su elegante diseño.
- Metal es muy duradero, fácil de mantener, tiene un aspecto moderno y profesional. Por otro lado, tiende a ser más pesado, frío al tacto y también puede ser resbaladizo.
- Plástico es muy resistente a la humedad, la grasa y otras sustancias que suelen encontrarse en la cocina. También es fácil de limpiar y no requiere cuidados especiales. Sin embargo, los tiradores de plástico no suelen ser tan estéticos.
- Compuesto es una mezcla de varios materiales, que a menudo incluye una capa antideslizante. Las capas compuestas son duraderas y fáciles de mantener.
Corto (15-18 cm): ideales para principiantes o cocineros más sutiles, suelen adaptarse mejor a las manos de las mujeres. También son adecuados para volúmenes de corte más pequeños y cortes más precisos.
Mediana (20-23 cm): Tamaño universal adecuado para la mayoría de las actividades culinarias. Si piensa tener un solo cuchillo de chef en su cocina, elija esta longitud.
Largo (25+ cm): perfecto para cualquiera que prepare a menudo grandes porciones de carne o verduras, tenga confianza en la cocina y encuentre en los cuchillos grandes una verdadera ventaja.
¿Cuchillo forjado o prensado?
Cuchillos de cocinero favoritos
Cómo cuidar los cuchillos de cocinero
Después de su uso, enjuague el cuchillo con agua tibia y un detergente suave y séquelo inmediatamente. Guárdelo en .bloque, funda protectora o barra magnética. Evite dejar los cuchillos en el compartimento del cajón, ya que se desgastan mucho más rápidamente. Afile el cuchillo regularmente utilizandoObjetivos o una piedra abrasiva, o que lo afile un profesional. Más información sobre el cuidado de los cuchillos de cocinero...
Las mejores marcas de cuchillos de cocinero
La meca de la cuchillería de alta gama es la ciudad alemana de Solingen, que también es una denominación de origen protegida internacionalmente con una marca registrada. Esta solo puede utilizarse para designar productos de cuchillería que hayan sido procesados y acabados en todos los procesos de producción básicos dentro de la zona industrial de Solingen.
Entre los principales fabricantes, que han mantenido esta tradición cuchillera durante varios siglos, se encuentran .Zwilling, Wüsthof o Güde Solingen. Otros cuchillos de cocinero muy apreciados son: Victorinox, Forjado, Dellinger o León Sabatier.