Cuchillos para pan
Cuchillo para pan - un cuchillo para cada cocina
¿Qué hace que un cuchillo sea un cuchillo de pan?
Un cuchillo de pan es un cuchillo largo con hoja dentada. Suele ser bastante flexible y lo suficientemente delicada como para mantener el pan intacto sin dejar de cortarlo. La hoja dentada permite cortar pan blando y atravesar su corteza sin bordes dentados y sin aplastar ni aplastar la hogaza. Este tipo de cuchillo es uno de los tres imprescindibles en cualquier cocina. Consulte aquí nuestra guía definitiva para comprar un cuchillo.
En Kulina encontrará cuchillos de pan de acero inoxidable de calidad fabricados por marcas de confianza como Wusthof, Zwilling o WMF. También puede elegir los cuchillos forjados para pan de la marca holandesa Forged o consultar aquí nuestros cuchillos para pan más vendidos.
¿Para qué sirve un cuchillo de pan?
Un cuchillo de pan es muy versátil y puede utilizarse no sólo para cortar pan. Gracias a su hoja dentada es perfecta para cortar tanto pasteles blandos (bizcocho) como pasteles densos (pound cakes), todas las frutas y verduras de piel dura - tomates, piñas, calabaza, sandía, etc.
¿Cómo afilar un cuchillo de pan?
Un cuchillo pan debe afilarse, pero no con tanta frecuencia como un cuchillo de chef. No existen afiladores automáticos de cuchillos de sierra, por lo que hay que hacerlo manualmente. Para afilar un cuchillo de hoja dentada necesitará un afilador de cerámica o acero. Coge tu cuchillo de pan, colócalo sobre la varilla y muévelo arriba y abajo unas cuantas veces. Debe hacerlo diente a diente a lo largo de toda la cuchilla, pasando suavemente la varilla por cada dentado. También puedes llevar tu cuchillo a un especialista.
¿Cómo cuidar su cuchillo de pan?
Si quieres que tu cuchillo de pan dure años, asegúrate de seguir estas sencillas reglas para limpiarlo y guardarlo:
- los cuchillos suelen ser aptos para el lavavajillas, pero le recomendamos que los limpie a mano, ya que los detergentes para lavavajillas pueden dañar la superficie de la hoja de acero
- si un cuchillo tiene mango de madera, no lo meta en el lavavajillas
- para evitar que los mangos de madera se sequen, úntelos regularmente con aceite de linaza o cera de abejas
- guarda tu cuchillo por separado para que las hojas no se desafilen. Utilice un bloque para cuchillos o una funda para cuchillos
- afile su cuchillo con regularidad