Los cuchillos son el elemento básico de todo equipo de cocina. Los utilizamos varias veces al día. Los cuchillos de buena calidad pueden durar toda la vida, así que vale la pena invertir más dinero en la compra de un cuchillo. Y trabajar en la cocina ya no será una tortura, se convertirá en un placer.
¿Cuántos cuchillos necesitas y qué debe tener en cuenta al elegir un cuchillo para tu cocina?
¿Qué es un buen cuchillo de cocina?
Es difícil saber a simple vista si una hoja de cuchillo cortará bien (y sobre todo durante cuánto tiempo). La primera pista puede ser el precio. Por desgracia, no es posible fabricar un cuchillo de alta calidad por 10 euros. También hay que prestar atención al material y al método de producción. Los cuchillos de buena calidad suelen ser más pesados, y la forma del mango y la manera en que se "adapta" a la mano también es importante para trabajar con comodidad.
Además de la funcionalidad, la estética también juega un papel importante a la hora de elegir un cuchillo. ¿Quién no querría sostener un hermoso cuchillo todos los días?
Indicadores de calidad de los cuchillos
- Proceso de producción - los mejores cuchillos se forjan
- Material - elige un cuchillo fabricado con un acero de alta calidad dedicado a la producción de cuchillos
- Precio - un fabricante de renombre suele ser una garantía de calidad
Cuchillos forjados vs estampados
- Los cuchillos estampados suelen recortarse de una placa de acero y luego se rectifican.
- Los cuchillos forjados se forjan a mano o a máquina.
¿Por qué es tan importante forjar un cuchillo?
El forjado se utiliza para reforzar y unificar el material. Este proceso puede fortalecer el cuchillo varias veces. La hoja de un cuchillo de este tipo no se romperá, y tras un tratamiento térmico adecuado adquirirá una gran resistencia y durabilidad.
Los cuchillos de alta calidad siempre se forjan antes de su procesamiento final. La mayoría de las veces en una máquina con matriz. Esta es la forma que da a la hoja su forma inicial. A continuación, los mejores artesanos forjan las hojas a mano mediante el método de forja libre. Hoy en día, este método tradicional ya no es un proceso de producción, sino un arte.
Material
Los materiales más comunes para la fabricación de cuchillos son el acero inoxidable y el acero de alta calidad. Los cuchillos de Damasco constituyen un subgrupo específico y los cuchillos de cerámica siguen siendo bastante populares. Como sabemos, cada material tiene diferentes propiedades.
Nuestro consejo: si buscas un cuchillo de fácil mantenimiento, elige un producto de acero inoxidable de alta calidad. Si eres más exigente, te gusta cuidar y atender tus cosas, elige un cuchillo de acero forjado o incluso de acero de Damasco.
-
Acero inoxidable es el material más utilizado para la fabricación de cuchillos de cocina y de bolsillo. Es una aleación de hierro, cromo y níquel o molibdeno con una mezcla de carbono. Es resistente a la corrosión y a los daños, suficientemente duradero y flexible. Sin embargo, es incorrecto suponer que es completamente resistente a la corrosión. Si no se seca bien, se vuelve opaco y pueden aparecer manchas en la superficie. Es fácil de afilar en casa y dura mucho tiempo. Sin embargo, no tiene el mismo afilado que los cuchillos de acero al carbono.
-
Acero al carbono es el material de mayor afilado. Estos cuchillos están muy afilados. Aunque se desafilan más rápido que los cuchillos de acero inoxidable, puede cambiar rápidamente con sólo unas pocas pasadas del afilador. Estos cuchillos no son aptos para el lavavajillas y deben secarse a fondo después del lavado, ya que son muy susceptibles a la corrosión. En este sentido, son similares a un jersey de cachemira: ningún otro tipo de lana es tan suave, es cómoda de llevar y puede durar mucho tiempo, pero no se puede meter en la secadora.
- Acero de Damasco consiste en dos o más tipos de acero con diferentes propiedades que se combinan mecánicamente. El tipo de acero que obtenemos como resultado, recoge las mejores propiedades de los materiales utilizados. La dureza y la durabilidad de estos cuchillos se combinan con un bello y decorativo diseño de la hoja. Esto hace que los cuchillos de Damasco sean el tipo de cuchillería más lujoso.
- Cuchillos de cerámica se fabrican prensando dióxido de circonio en polvo a muy alta presión y temperatura. Este material es extremadamente duro y sólo se desafila tras años de uso intensivo. Sin embargo, su gran desventaja es su gran fragilidad. Los cuchillos de cerámica no pueden utilizarse para cortar carne con hueso, alimentos congelados o incluso pasteles duros. Se romperán al exprimir el ajo, se estropearán en el lavavajillas, no sobrevivirán a una caída del tablero de la mesa al suelo. Además, nunca los afilará en casa. Se hicieron populares hace años, cuando los cuchillos de acero fueron "acusados de privar" a las frutas y verduras de sus vitaminas y de dejar un regusto metálico. Sin embargo, esta afirmación es discutible. El cuchillo de cerámica debe estar en la cocina sólo como complemento de un cuchillo de acero de buena calidad, y no como sustituto.
Jakub Černý, purchasing manager in Kulina
"Fabricado en acero inoxidable" o "acero de alta calidad" no es suficiente para hablar de la calidad del cuchillo. Los fabricantes de renombre suelen tener materiales patentados o tecnologías de afilado y describen con detalle el tipo y la dureza del material.
Presta atención al parámetro HRC: es el nivel de dureza Rockwell. Cuanto más duro es el acero, más difícil es afilar el cuchillo, pero tiene una durabilidad mucho mayor. Los cuchillos de cocina de alta calidad tienen HRC de 52 a 56, los cuchillos japoneses de Damasco tienen más de 60 HRC, y los tipos modernos de acero para la producción de cuchillos pueden alcanzar de 64 a 68 HRC.
¿Qué tipo de cuchillos necesita en la cocina?
Un cuchillo de alta calidad es una inversión. Principalmente porque uno no es suficiente. La buena noticia es que sólo tres son suficientes para las tareas básicas de la cocina. Mucha gente comete el error de comprar un extenso juego de cuchillos, y el polvo se posa en la mayoría de ellos. A menudo, por el mismo precio, pueden comprar tres cuchillos básicos de mejor calidad, que serán fiables, duraderos y, sobre todo, cómodos de usar.
Equipo básico de cocina - 3 cuchillos
- Cuchillo de cocinero- cuchillo grande para trabajos serios
- Cuchillo para verduras y frutas - cuchillo pequeño para tareas pequeñas
- Cuchillo para el pan - con hoja dentada
Katharina Kochová, co-owner of a family butcher's shop
Los cuchillos de alta calidad no deberían faltar en ninguna cocina. Un juego básico debería incluir siempre un cuchillo de cocinero grande o un cuchillo Santoku. La forma que más le convenga. Además, un gran cuchillo de sierra para el pan, así como para las verduras y frutas blandas. El tercero del juego es un pequeño cuchillo recto para verduras o un pelador curvo para las tareas de preparación y pelado.
El juego de cuchillos básico para cualquier cocina
A continuación encontrarás tres tipos de cuchillos de los que no puede prescindir ninguna cocina. Puedes elegir entre una amplia variedad de productos - de una colección o de diferentes fabricantes.
Cuchillo de cocinero
el dispositivo adecuado para cortar carne, verduras o hierbas
Cuchillo para pan
cuchillo de sierra para el pan, las verduras blandas y la fruta
Cuchillo para frutas y verduras
práctico y pequeño cuchillo para pelar, cortar y todas las microtareas de la cocina
Tipos de cuchillos de cocina
Puedes realizar la mayoría de las tareas de cocina con un cuchillo de cocinero, un cuchillo de pan y un cuchillo de verduras. Te recomendamos que compres otros tipos de cuchillos en función de los alimentos que prepares habitualmente en la cocina. Si eres un amante del pescado o de las aves de corral, probablemente utilizarás mucho el cuchillo de trinchar y el de deshuesar. Si te gusta cocinar a la parrilla, apreciarás el juego de cuchillos afilados para carne. ¿Qué tipo de cuchillos puedes elegir?
Cuchillo de cocinero vs. cuchillo Santoku
La elección del cuchillo principal para nuestra cocina es a menudo el centro de nuestra atención. El dilema es si elegir un cuchillo de cocinero clásico "estilo alemán" o un moderno cuchillo Santoku japonés. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
Cuchillo de cocinero
El tradicional cuchillo grande y más versátil, con una hoja de unos 20 cm de longitud y una punta curvada hacia arriba, es utilizado por la gran mayoría de los cocineros profesionales. El corte se realiza con un movimiento de balanceo, llamado cuna. El cuchillo es afilado y resistente, y puede afrontar retos difíciles como deshuesar carne o cortar verduras duras como la calabaza y la remolacha.
Cuchillo Santoku
El cuchillo de cocinero japonés se distingue por su afilado y su hoja recta con punta en forma de arco. Está diseñado para tareas precisas, como cortar carne en rodajas muy finas o picar finamente verduras y hierbas. Cortar con un cuchillo Santoku requiere una técnica diferente y no es adecuado para cortar en trozos grandes.
Nuestro consejo: si decides comprar sólo uno de estos cuchillos y eres amante de la cocina asiática, elige el Santoku. Si buscas un cuchillo realmente versátil y duradero, la mejor opción es un cuchillo de chef de buena calidad.
Cuchillos para carne y verduras
Elija los tipos de cuchillos para su cocina en función de las actividades que realiza con frecuencia y de qué tipo de cuchillo se "adapta" mejor a ti. A menudo nos encontramos con el hecho de que las mujeres eligen un cuchillo pequeño clásico para las verduras y los trabajos pequeños, mientras que los hombres eligen un cuchillo universal mediano o largo para realizar las mismas actividades. El resto de tipos de cuchillos se pueden dividir en 2 grupos: para verduras y para carne.
Cuchillos para quesos y verduras
- Cuchillo para verduras - cuchillo pequeño y práctico con una hoja de 6-10 cm
- Cuchillo universal - cuchillo fino con una hoja de 10-18 cm
- Cuchillo para pelar - cuchillo pequeño con hoja curva es perfecto para eliminar las manchas de los tomates y las patatas peladas.
- Cuchillo para el queso - cuchillo mediano y ligero con hoja dentada y doble punta. A menudo tiene agujeros en la hoja para evitar que el queso blando se pegue a ella. También se puede utilizar para cortar tomates.
Cuchillos para carne
- Cuchillo para filetear - un cuchillo con una hoja larga y estrecha, gracias al cual se puede limpiar perfectamente el pescado y cortar filetes perfectos
- Cuchillo para deshuesar - un cuchillo con la característica forma de hoja delgada y un filo recto con el que pueda cortar fácilmente la carne de los huesos, quitar los tendones y la piel
- Cuchillo de carnicero y cuchilla - las herramientas adecuadas para porcionar y cortar grandes trozos de carne y huesos
- Cuchillos para carne - un juego de cuchillos para carne, perfecto para servir filetes, carne asada y otros platos de carne, que pueden ser difíciles de cortar con un cuchillo estándar
Cómo cuidar los cuchillos de cocina
Si decides invertir en un cuchillo de alta calidad, debes prestar cierta atención. Los cuchillos, ya sean de acero o de cerámica, no son aptos para el lavavajillas. Los cuchillos de acero son propensos a la corrosión y los de cerámica pueden romperse. Los detergentes del lavavajillas contribuyen a la microcorrosión de las hojas de acero. Si metes los cuchillos en el lavavajillas, asegúrate al menos de que no tocan otros objetos. Lo mejor es lavar el cuchillo con agua tibia bajo el grifo y secarlo bien.
Cómo cuidar sus cuchillos correctamente
- Lavado - lavar los cuchillos a mano, secarlos bien
- Almacenamiento - siempre por separado, se recomienda guardar los cuchillos en un bloque de cuchillos o en una banda magnética
- Afilado - el afilado regular facilita el corte
Cómo guardar los cuchillos
Los cuchillos nunca deben estar "apilados" en un cajón con otros cubiertos. Para guardarlos, puede elegir insertos especiales para cajones individuales, un bloque de cuchillos o una banda magnética. Una vez que tenga un buen cuchillo, sería una pena no exhibirlo en la cocina. Los bloques magnéticos o las tiras de pared son una solución perfecta, gracias a la cual los cuchillos están siempre a mano. Sin embargo, hay que recordar que, al sacar un cuchillo, hay que tirar de él hacia uno mismo y no hacia arriba. De lo contrario, pueden quedar desafilados. Echa un vistazo a nuestra amplia gama de bloques y tiras magnéticas:
Afilado de cuchillos
Es más fácil cortarse con un cuchillo sin filo que con un cuchillo afilado. Incluso los mejores cuchillos necesitan un mantenimiento regular. Basta con "refrescarlos" con una piedra de afilar de vez en cuando. Puede ver cómo hacerlo en un breve vídeo. Si cuidas regularmente tus cuchillos de esta manera, tus cuchillos cortarán mejor y no necesitarás afilarlos con demasiada frecuencia. Los chefs profesionales utilizan el afilador todos los días, pero en las cocinas domésticas no es necesario hacerlo tan a menudo. Cuando el afilado con una piedra de afilar no sea suficiente para tus cuchillos, llévalos a un profesional o utiliza un afilador o una piedra de afilar.