Cocinar sin grasa, sin esfuerzo y sin quemarse tiene su encanto innegable y durante muchos años el teflón fue sinónimo de ello. Pero, ¿qué pasa con todos esos artículos que advierten de sus riesgos para la salud? .¿Deberíamos realmente tener miedo y deshacernos sin concesiones de los utensilios de cocina de teflón?¿o la realidad es completamente distinta? Veamos cómo es realmente el teflón.

El teflón se fabricaba anteriormente con ácido perfluorooctanoico (PFOA), una sustancia química que ni el cuerpo humano ni la naturaleza pueden descomponer. Como resultado, en 2013, la mayoría de los fabricantes se comprometieron a poner fin al uso de esta sustancia como parte del acuerdo internacional PFOA Stewardship Program, y desde 2015 su uso en la industria alimentaria está prohibido de forma permanente.
Por lo tanto, los utensilios de cocina modernos de teflón se consideran completamente seguros, y no hay que preocuparse por los antiguos si se utilizan correctamente: no se sobrecalientan y no se cocina en ellos si su superficie está dañada.
Tenga en cuenta que con los utensilios de cocina antiadherentes, más que con cualquier otra cosa, apostar por la calidad es garantía de seguridad. Los fabricantes reputados garantizan que sus productos no contienen sustancias peligrosas y cumplen las normas más estrictas. Mientras que con los utensilios de cocina superbaratos, en los que no tienes forma de saber de qué están hechos, no sólo está en juego una menor vida útil, sino sobre todo tu salud.
Imagine descubrir un material tan suave que nada se le pegue. Eso es exactamente lo que le ocurrió al químico Roy Plunkett en 1938, cuando creó accidentalmente el teflón. En un principio, la investigación tenía fines militares: el teflón debía proteger contra las sustancias químicas agresivas. Pero después de la guerra, se buscó la forma de utilizar este material milagroso en la vida cotidiana.
El francés Marc Grégoire fue el primero en aplicar teflón a una sartén y, ¡voilà, había nacido el mundo de los utensilios de cocina antiadherentes! Gracias a él, freír dejó de estar asociado a fregar, y los cocineros de todo el mundo pudieron respirar aliviados.

- Superficies cerámicasque son algo menos antiadherentes, pero soportan temperaturas más altas,
- Superficies mineralescomo el granito, también son menos antiadherentes pero muy duraderos,
- Superficies de titanioque combinan una robustez excepcional con propiedades antiadherentes y, por tanto, una larga vida útil.
Las mejores sartenes antiadherentes según los comentarios de los clientes
.jpg)
¿Tiene en casa viejos utensilios de cocina de teflón? Entonces hay que tener precaución, pero no pánico. Como ya se ha mencionado, las superficies de teflón más antiguas probablemente se fabricaron utilizando PFOA, la sustancia que se asocia con cuando se calienta a temperaturas muy altas.carcinogenicidad, trastornos endocrinos y renales y prácticamente no se elimina del cuerpo.
También existe peligro por la inhalación prolongada de vapores de PFOA. Estos comienzan a liberarse a 260 °C y a partir de unos 300 °C pueden provocar el denominado .fiebre del humo de polímeros. Presenta síntomas similares a los de la gripe clásica, pero a diferencia de ésta, desaparece muy rápidamente. Sin embargo, lo cierto es que estos problemas afectan más a las personas que trabajan con PFOA en plantas industriales donde las altas temperaturas son bastante habituales y la liberación de humos se produce durante un largo periodo de tiempo. En la cocina normal, una sartén de teflón (si no se sobrecalienta) se calienta hasta unos 150 °C, por lo que no hay riesgo de fiebre por los vapores del polímero.
Sin embargo, si tiene un pájaro de mascota en casa, tenga cuidado en todo momento, incluso una pequeña concentración de vapor de PFOA es mortal para él.
Pero la mayor atención debe prestarse a .utensilios de cocina de teflón dañados¡! Es muy probable que partes de la superficie se liberen en los alimentos que se preparan y de ahí a su sistema digestivo. Los expulsará, pero ¿quién quiere teflón en su organismo? Es entonces cuando es una buena idea tirar la vieja sartén de teflón y sustituirla por una nueva que no sea perjudicial para la salud.
Las mejores ollas antiadherentes según los comentarios de los clientes

- Evitar el sobrecalentamiento
No precalentar una sartén vacía y cocinar siempre a fuego medio. - Herramientas suaves
Olvídese de las cucharas y tornillos metálicos: la madera, el plástico o la silicona son los únicos verdaderos amigos de las superficies antiadherentes. - Vigilancia en caso de daños
Si observa que la superficie está rayada, debe sustituir la batería de cocina. Nadie quiere trozos de teflón u otras superficies antiadherentes en su comida.

- Fácil manejo
No adhesivo platos tiene un cuerpo de aluminio en el interior, lo que hace que incluso las sartenes grandes sean ligeras y fáciles de trabajar. - Fácil mantenimiento
Los restos de comida se deslizan fácilmente por la superficie, por lo que la limpieza lleva el mismo tiempo que lavar el plato. - Disponibilidad
No adhesivo cacerolas a macetas están disponibles en diferentes categorías de precios, para que todo el mundo pueda elegir.

Veredicto final
El teflón original merece precaución, pero los utensilios de cocina antiadherentes modernos se fabrican pensando en la salud, por lo que no debe preocuparse. Si busca una solución completamente segura pero antiadherente, una gran elección es .sartenes de titanio if macetasque ofrecen durabilidad, larga vida útil y resultados de cocción perfectos.