Le traemos una completa guía de cuchillos japoneses, herramientas que combinan precisión, afilado, artesanía y un diseño impecable. Le aconsejaremos sobre cómo orientarse con ellos, cómo elegir el adecuado y cómo cuidarlo para que mantenga su calidad el mayor tiempo posible.
Tipos de cuchillos japoneses
El Gyuto es un cuchillo de chef versátil que se asemeja a un cuchillo de chef europeo, pero es más ligero y afilado, lo que permite un corte más fino y preciso.
Gracias a su hoja fina con una ligera curva, es ideal para cortes muy finos y precisos. Es especialmente adecuado para cortar carne, pescado y verduras menos duras, pero también puede realizar trabajos más delicados como filetear o picar hierbas.
Cuchillos Gyuto
Santoku, que se traduce como "tres virtudes" o "tres habilidades", es una herramienta versátil, ideal para el cocinero principiante o para aquellos que pueden arreglárselas con un cuchillo grande en la cocina.
Tiene una hoja ancha, casi plana, con el filo recto o ligeramente curvado, gracias a la cual permite rebanar, picar y trocear diversos tipos de materias primas (excepto quizá los huesos, para los que es mucho más adecuada la europea ).cuchillo de chef).
Otra ventaja del cuchillo santoku es la excepcional anchura de la hoja, que puede utilizarse para transportar ingredientes picados.
Cuchillos Santoku
Nakiri es un cuchillo especialmente desarrollado para cortar verduras. Gracias a su hoja rectangular con el borde inferior recto, garantiza que toda la hoja toque la tabla de cortar al rebanar, eliminando los cortes incompletos. .
La robusta hoja también facilita la transferencia de las verduras picadas a una sartén o un bol. El mayor peso de los cuchillos nakiri facilita el corte de verduras duras.
Cuchillos Nakiri
El Yanagiba es un símbolo de la tradición culinaria japonesa, ya que es un cuchillo diseñado específicamente para la preparación de sushi y sashimi, o para cortar pescado en finas lonchas sin alterar la textura de la carne.
Permite cortes suaves de una sola pasada, gracias a su hoja larga y estrecha con filo de un solo filo.
Kiritsuke es un cuchillo con una hoja larga y estrecha y una característica punta biselada que recuerda a una daga. Esta forma es ideal para el corte fino y preciso, así como para técnicas culinarias más complejas.
El Kiritsuke se considera un cuchillo para cocineros más experimentados, ya que su manejo requiere cierto grado de destreza. Sin embargo, puede utilizarse tanto para cortar pescado y carne como para preparar verduras, lo que lo convierte en una herramienta muy versátil en la cocina.
Cuchillos Kiritsuke
Hojas de cuchillo japonés
Para fabricar las hojas de los cuchillos japoneses se utilizan distintos tipos de acero:
- El mejor de ellos es .acero damasco. Es una mezcla de acero de bajo y alto carbono que es extremadamente fuerte, por lo que puede permanecer afilada durante mucho tiempo, al mismo tiempo puede resistir la corrosión y tiene un diseño excepcional.
- El también destaca por su nitidez y fuerza.acero al carbonoSin embargo, es más susceptible a la corrosión, por lo que debe preverse un mantenimiento regular.
- La principal ventaja de los cuchillos japoneses de acero inoxidable es su asequibilidad y también el hecho de que no se oxidan. Sin embargo, la hoja de acero inoxidable no es tan resistente, por lo que se desafila más rápido y hay que afilarla más a menudo.
Mangos de cuchillos japoneses
Un cuchillo japonés típico tiene el mango de madera. Hoy en día, sin embargo, también existen cuchillos con mango de metal o de material compuesto. Cada material tiene sus pros y sus contras:
- Madera es elegante y agradable al tacto, pero con los años puede mostrar signos de desgaste y también necesita cuidados para evitar que se seque.
- Metal tiene un aspecto elegante y profesional, pero puede ser resbaladizo, especialmente si se moja o se ensucia.
- Compuesto es práctico, tiene una larga vida útil, pero no suele aportar tanta elegancia a la cocina.
Cada cuánto afilar un cuchillo japonés
La frecuencia de afilado depende de la frecuencia de uso de los cuchillos:- Si trabajas con ellas a diario, afílalas una vez cada 1-2 semanas.
- Si sólo las utilizas unas pocas veces a la semana o incluso menos, con afilarlas una vez al mes será suficiente.
- En el uso profesional, se aconseja afilar al menos cada dos días.
- Recuerde que al menos una vez al año es necesario llevar sus cuchillos a un afilador profesional.
Cómo limpiar los cuchillos japoneses
Evite lavarla en el lavavajillas. El agua caliente y los disolventes de las pastillas pueden erosionar gradualmente la estructura de la hoja y el mango, provocando un desgaste prematuro. Por lo tanto, después de su uso, lave el cuchillo con una esponja suave y detergente suave y, a continuación, séquelo bien.con un paño suave.
Dónde guardar los cuchillos japoneses
Almacene los cuchillos en bloques, estantes, sobre raíles o en .fundas protectoras. Si se guardan sueltas en los cajones de la cocina con otros utensilios, pueden dañarse y desafilarse.
Los mejores cuchillos japoneses según las opiniones de los clientes
Marcas de cuchillos japoneses
Uno de los fabricantes de cuchillos japoneses más deseados es .MIYABI. Una marca que combina la tradición con las técnicas modernas y consigue producir cuchillos de la más alta calidad. Sigue la artesanía de la ciudad de Seki, famosa por la producción de espadas samurái. Utiliza acero damasco y al carbono de la más alta calidad para sus cuchillos. Además, cada cuchillo se somete a un meticuloso proceso de forjado y afilado a mano que implica hasta 100 pasos y suele durar varias semanas. Los cuchillos MIYABI no son sólo herramientas para una preparación precisa y eficaz de los alimentos, sino también obras de arte que reflejan la cultura y la tradición japonesas.
Otros fabricantes populares son .Dellinger,Forjado o Yaxell.