Morteros

2 items total

Mortero y maja: su herramienta multiusos para moler

Mortero y maja: un poco de historia

La historia del mortero es muy larga y se remonta a miles de años. Se cree que los pueblos prehistóricos molían y combinaban los alimentos utilizando el primer mortero y la primera mano de mortero. El uso del mortero y la mano de mortero ha evolucionado con el tiempo y se ha convertido en una pieza necesaria en muchos sectores, como la química, la cocina y la medicina.

Incluso hoy en día, muchas culturas que hacen hincapié en la autenticidad y la excelencia de la preparación tradicional de los alimentos siguen utilizando ampliamente el mortero y el pilón en la cocina. Es un instrumento polivalente que sirve para todo, desde moler especias y hierbas y mezclar ingredientes hasta preparar pesto, adobos y pastas.

¿Cuál es la función principal del mortero?

El principal uso de un mortero de cocina es mezclar y moler ingredientes, sobre todo secos, hasta convertirlos en un polvo fino o una pasta. Para producir mezclas aromáticas para adobos, aliños y salsas, los chefs suelen utilizar el mortero para machacar hierbas, especias y semillas. Los ingredientes pueden machacarse y mezclarse con el mortero sin calentarlos, lo que en ocasiones puede alterar su sabor u olor.

El mortero y la mano de mortero también se suelen utilizar para hacer pastas como pesto, pasta de curry y aliños de especias. Las hierbas y especias frescas pueden liberar sus compuestos aromáticos y aceites naturales al machacarlas y molerlas en un mortero, creando pastas más sabrosas y perfumadas. Además, los frutos secos, las semillas y los cereales pueden triturarse en harinas finas con un mortero, que luego pueden utilizarse en muchas recetas de repostería.

¿Cuál es la diferencia entre un mortero y un molinillo de especias?

La principal diferencia entre un mortero y un molinillo de especias es el método de molienda. A diferencia del molinillo de especias, que emplea un método mecánico o eléctrico para triturar y moler los ingredientes, el mortero requiere machacar y moler físicamente los ingredientes.

Un mortero y una mano de mortero son estupendos para moler pequeñas cantidades de ingredientes, y la superficie rugosa del mortero ayuda a liberar el aceite y los sabores de los ingredientes.

Los molinillos de especias, por otro lado, están hechos para procesar mayores cantidades de ingredientes, son rápidos y estupendos cuando necesitas algunas especias adicionales en la mesa durante la cena.

Si es un fanático del buen gusto en su cocina, también puede interesarle nuestra oferta de cuchillos para hierbas llamados mezzalunas, cuchillos de chef y también nuestra colección de especias.