Riedel
Riedel – 265 años y 11 generaciones de inmaculado arte en vidrio
Si eres aficionado al vino o amante de la cristalería, te encantará leer la historia que hay detrás de la marca Riedel. Pronto descubrirás que no es sólo la historia de la propia marca, sino también la de la artesanía del vidrio y las copas de vino, así que asegúrate de conocerla antes de poner la mesa para tu cena con amigos, con vino y unas preciosas copa de vino de Riedel.
La historia de la familia Riedel, la historia de la fabricación del vidrio
La historia de la empresa Riedel comenzó con Johann Christoph Riedel, el "bisabuelo Riedel" (nacido en 1673), que viajó por Europa como comerciante de vidrio. Su nieto Johann Leopold Riedel en 1756 había creado la primera cristalería empresarial en Bohemia estableciendo así la tradición de la fabricación de vidrio en la familia. Anton Leopold Riedel (1761-1821) amplió el negocio y transformó la gama de productos, de modo que ya no se centraba en las placas de vidrio, sino mucho más en artículos de lujo. Su hijo Franz Xaver Anton Riedel (1786-1844) fue un famoso grabador y tallador de vidrio (y sus obras son muy cotizadas en las subastas de hoy en día) y fue el primero en fundir diferentes colores de vidrio: dos colores fluorescentes: amarillo y verde. Las siguientes generaciones de la familia Riedel desarrollaron el negocio. Sin embargo, fue Walter Riedel (1895 - 1974) que representa tanto el pasado bohemio de la empresa como el comienzo de un nuevo futuro en Austria..
En 1956 comenzó la nueva historia de Riedel en Kufstein, Austria, donde (con el apoyo de la familia Swarovski), Walter Riedel se hizo cargo de la maltrecha fábrica de vidrio Tirol. Se creó una empresa de producción de vidrio soplado a mano, como antes en Bohemia.
La historia del vino de Riedel
Claus Josef Riedel (1925 - 2004) fue un gran visionario que inventó la copa de vino. Fue el primero en la historia del vidrio que pudo determinar la interacción entre la forma, el tamaño y el diámetro del borde de la copa para el disfrute óptimo del vino. Sus vasos tenían un tallo largo y cuencos lisos, sin decoración y soplados finos, y en los años 50 y 60 fueron galardonados con numerosos premios de diseño. Esto le definió como el "padre de la copa de vino moderna".
La primera línea dedicada al disfrute del vino -conocida hoy en todo el mundo con el nombre de Sumilleres – se introdujo en 1973 haciendo de la empresa Riedel un incuestionable líder en el mundo de los fabricantes de cristalería. En 1986, con la historia del primer vidrio fabricado a máquina, RIEDEL comenzó a desarrollar la filosofía de la copa de vino funcional, que se hizo asequible y conocida en todo el mundo. Georg Riedel, nacido en 1949, siguió desarrollando la empresa al adquirir la alemana Nachtmann en 2004, y hoy Riedel, con una tasa de exportación del 97%, es líder mundial en la producción de gafas funcionales.
Oferta actual de productos y diseño de Riedel
Georg Riedel cree firmemente que una forma de copa bien afinada mejora la percepción de todas las bebidas aromáticas y ha dado forma a muchas copas funcionales para diferentes tipos de alcohol, cada una diseñada para aumentar el placer de beber bebidas concretas.
Sin embargo, sigue superando los límites de las formas convencionales de las copas y jarras, ofreciendo a los clientes de Riedel excepcionales juegos de copas con formas diferentes, elegantes y sofisticadas. El llamativo diseño de las diferentes colecciones de copas de vino y otros tipos de vasos así como decantadores de vino es un sello distintivo de la marca.
De hecho, las formas de las jarras de vino de Riedel son tan llamativas que aparecieron en la superproducción de Netflix de 2022 "Glass Onion".