¿Sabía que el cuchillo para verduras adecuado le ahorra mucho tiempo en la cocina? Porque la hoja adecuada le garantizará un corte suave, rápido y sin frustraciones por rodajas atascadas o cortes irregulares. Y esto vale tanto para cortar tomates en rodajas finas como para cortar tubérculos duros. Le daremos consejos sobre cómo cortar en rodajas y dados en .cuchillos para verduras (y hay muchos) para obtener una visión general y elegir el adecuado para usted.
- ¿Qué forma de cuchilla elegir?
Si busca una herramienta para cortar y recortar, elija .cuchillo pequeño con punta afilada. Si usted es más propenso a tallar, entonces usted necesita un medio-largo.cuchillo de hoja rectaque garantiza un contacto perfecto con el tapete de corte durante el loncheado y, por tanto, minimiza la aparición de cortes incompletos. - ¿Acero, acero inoxidable u otros materiales?
Algunas verduras y frutas, especialmente las ácidas como los tomates o los cítricos, pueden contener ácidos que contribuyen a la corrosión y al embotamiento más rápido de las herramientas. Por tanto, son preferibles desde este punto de vista.cuchillos acero inoxidable. Si prefiere los cuchillos de acero, no olvide mantenerlos en buen estado. - ¿Y el mango?
Debe ser ante todo ergonómico, es decir, que se adapte bien a la mano y, a ser posible, también antideslizante. En cuanto al material, cada uno tiene sus pros y sus contras: la madera es estética pero puede mostrar signos de desgaste con el tiempo, el acero inoxidable es elegante y duradero pero frío y puede resbalar, y los mangos de material compuesto o plástico son asequibles pero no muy elegantes.
El borde Granton será útil...
¿Sabía que los cuchillos para verduras pueden tener un acabado especial llamado filo granton? Se trata de pequeñas depresiones en la hoja que crean bolsas de aire que evitan que los trozos de verdura se peguen a la hoja mientras corta. Aunque se trata de un detalle, puede agilizar enormemente el trabajo y mejorar la eficacia, ya que hay que dejar de cortar con menos frecuencia para retirar las rodajas pegadas.
Cuchillos para verduras de calidad
¿Qué tipos de cuchillos para verduras existen?
Cuchillo pelador
Se trata de un cuchillo más pequeño que suele tener una hoja curva de 7-10 cm de longitud, lo que facilita la tarea de quitar la piel sin desperdicios innecesarios. Es especialmente adecuado para patatas, calabacines o manzanas.
Cuchillo para bordes
Es un cuchillo de hoja fina y corta (entre 7 y 12 cm), ideal para manipular con precisión frutas y verduras más pequeñas. Es ideal para trabajos detallados y decorativos.
Cuchillo para tomates
Está especialmente adaptada para penetrar en la dura piel de los tomates sin dañar su carne blanda. La hoja suele tener de 10 a 15 cm de longitud y es fina y dentada.
Nakiri
Se trata de un cuchillo japonés tradicional para verduras que destaca por su extremo afilado, que permite realizar cortes precisos y limpios. El borde inferior de la hoja es casi o totalmente recto, lo que elimina la apariencia de cortes incompletos. La hoja larga (16-18 cm) y ancha facilita el transporte de los ingredientes cortados a la sartén o al bol. Los cuchillos Nakiri son adecuados para procesar rápida y eficazmente grandes cantidades de verduras y, gracias a su mayor peso, para cortar tipos de verduras más duras. Un ayudante de cocina más versátil también cumplirá el mismo propósito, .cuchillo santokucon el que también se puede cortar pescado o aves. Leer más sobre cuchillos japoneses.
Cuchillo de cocinero
Puesto que el cuchillo de cocinero es un ayudante multifuncional que puede realizar la mayoría de las tareas de la cocina, también es adecuado para cortar verduras, especialmente las grandes y duras, típicamente calabazas, melones, etc. Los cuchillos de cocinero pueden ser pequeños (15 cm) o grandes (hasta 30 cm), con un filo inferior ligeramente curvado que permite movimientos de vaivén suaves al cortar. La punta de la hoja puede utilizarse para trabajos más finos con un poco de habilidad, pero no es adecuada para trabajos de detalle debido a su robustez general. Más información, cómo elegir el cuchillo de cocinero ideal para sus necesidades.
Julienne
Aunque no es exactamente un cuchillo, esta herramienta es 100% para verduras. Julienne es un pelador con una cuchilla especial que permite crear tiras finas y al mismo tiempo uniformes. La hoja del pelador juliana puede ser lisa o dentada en función de la forma final que se desee dar a la materia prima. A menudo se utiliza para crear decoraciones. La misma atención merece el mandolinascon los que podrá conjurar formas que decorarán cualquier plato.
Los cuchillos japoneses más populares según las opiniones de nuestros clientes
Jakub Černý recomienda:
Con todo, seguro que todos los utensilios enumerados anteriormente pueden serte útiles en la cocina de vez en cuando, pero si quieres evitar tener un arsenal demasiado grande, te bastará con un cuchillo pequeño (de pelar) y otro grande (nakiri/santoku o de chef).
Comparación de materiales
De qué está hecho el cuchillo para verduras
Los cuchillos para verduras pueden fabricarse con distintos materiales, cada uno con sus ventajas e inconvenientes:
- Acero inoxidable - es resistente a la corrosión, de bajo mantenimiento y larga duración, pero es un material más blando y puede requerir un afilado más frecuente.
- Acero al carbono - es muy afilada y fácil de afilar, pero es más propensa al óxido y a las manchas, por lo que requiere un poco más de cuidado.
- Cerámica - es ligera, muy afilada y muy resistente a la corrosión, pero al mismo tiempo es frágil y, por tanto, más susceptible de sufrir daños. Además, es difícil de afilar en condiciones domésticas.
- Acero de Damasco - es famoso por su atractivo diseño y su gran dureza, estrechamente relacionada con su famoso filo. Por otro lado, es un material más costoso y propenso a la corrosión, por lo que requiere ciertos cuidados.
Al igual que las hojas, los mangos de los cuchillos para verduras pueden ser de distintos materiales, que tienen sus pros y sus contras:
- MaderaEl - es muy estético, agradable al tacto y suele adaptarse bien a la mano, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que requiere ciertos cuidados y al cabo de un tiempo puede mostrar signos de desgaste.
- Metal - normalmente acero inoxidable o titanio, que son materiales muy duraderos y visualmente atemporales, fáciles de mantener. Sin embargo, pueden ser fríos, pesados y, si no están texturizados o si se mojan o engrasan, resbaladizos.
- Compuesto - (como la Micarta) está hecho de capas de lona, papel, fibra de vidrio y resina, lo que lo convierte en un material muy duradero y resistente que, además, es agradable al tacto. Sin embargo, el proceso de fabricación es laborioso, por lo que el material es relativamente caro.
- Plástico - resiste fácilmente la humedad, no requiere mucho mantenimiento y no le costará dinero. Sin embargo, puede que su aspecto no sea muy elegante.
Peladoras de verduras populares
El cuidado de los cuchillos para verduras no es exigente, pero es absolutamente crucial para mantener su longevidad y afilado:
- Lavarse las manos: Lava siempre los cuchillos a mano con agua tibia y detergente suave. Evite lavarlos en el lavavajillas, que puede dañar la hoja y el mango, y evite los productos abrasivos y las esponjas ásperas.
- Secado instantáneo: Después de lavar el cuchillo, séquelo inmediatamente con un paño suave .tela. Esto evitará la corrosión.
- Afilado regular: Afile los cuchillos con regularidad. Con uso diario aproximadamente 1 vez al mes, con uso menos frecuente una vez cada 3-6 meses. Utilice siempre para afilar.piedras de afilar o muelasque sean adecuados para el tipo y material específicos del cuchillo. Lleve sus cuchillos a un afilador profesional una vez al año.
- Almacenamiento adecuado: Guardar cuchillos en especial bloqueaNunca guarde los cuchillos sueltos, en guías magnéticas, fundas protectoras u organizadores de cajones para evitar que se desgasten o se dañen. Nunca guarde los cuchillos sueltos en un cajón de la cocina.
- Usando la tabla de cortar: Para cortar, utilice sólo madera o plástico .tablas de cortar. Otros materiales podrían dañar o desafilar la cuchilla.
Las piedras de afilar y los afiladores más populares según nuestros clientes
Los mejores fabricantes de cuchillos para verduras
Si busca una pieza perfectamente funcional y al mismo tiempo de gran diseño, lo que es especialmente cierto en el caso de los cuchillos Nakiri, confíe en los de .Dellinger o Miyabi.
Otros fabricantes que gozan desde hace tiempo de popularidad entre los cocineros aficionados y profesionales son Victorinox, Zwilling o WMF.